domingo, 28 de septiembre de 2014

LA EVALUACIÓN ANUAL DE CAPACIDADES PROFESIONALES (EACP) ESPECIALIDAD MAESTRO MAYOR DE OBRAS (7º AÑO)


La EACP (Evaluación Anual por Capacidades Profesionales), es una iniciativa de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, orientada a identificar y medir los conocimientos, habilidades y destrezas, como así también las aptitudes y actitudes individuales de los alumnos del último año de las escuelas técnicas de la provincia.
La propuesta, obligatoria para todos los alumnos que cursan los últimos dos años de las escuelas técnicas, consiste en que cada escuela elabore proyectos tecnológicos que tengan como objetivo solucionar problemas materiales a través de métodos racionales. Por lo cual cada proyecto surge de necesidades detectadas en el contexto del entorno socio-productivo local o regional
El Proyecto Tecnológico Integrador desarrollado debe ser defendido por sus autores desde un punto de vista técnico/productivo, tecnológico/innovativo y económico- social y comercial. El fin de esta actividad es poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y los saberes adquiridos a lo largo de la carrera, aplicando las máximas incumbencias de la especialidad. El tema del trabajo es optativo, puede surgir de los alumnos o bien, ser elegido por ellos de un menú de opciones que les propone la institución. La resolución del problema es grupal y los equipos se conforman con un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos.

La necesidad y el desafío que plantea la educación técnico profesional, como así también el acercamiento al mundo del trabajo mediante la educación y la gestión, hacen de esta evaluación de capacidades profesionales una herramienta imprescindible del quehacer educativo y de la óptima formación del futuro Técnico.
Consta de una Instancia Institucional que se realiza en cada una de las escuelas técnicas de nuestra Provincia. Es clave la devolución que los jurados hacen a los grupos participantes, en tanto la misma orienta, facilita la continuidad y mejora los proyectos. En esta instancia se elige un trabajo por cada especialidad que representa a la escuela en la instancia regional. En la Instancia Regional en donde los proyectos seleccionados por cada escuela son expuestos y defendidos por los estudiantes frente a Jurados Externos. Los proyectos seleccionados pasaran a una instancia provincial que se lleva a cabo en La Plata.-

El día 25 de setiembre de 2014 se realizó la Instancia Institucional, donde 5 grupos de alumnos de 7º año de la especialidad Maestro mayor de Obra, presentaron y defendieron su proyecto frente a un jurado formado por un Jurado Externo y autoridades de la institución. El Jurado Externo  compuesto por Arq. Hector CHEVALIER, Lic. CURA Rafael, por UTN; Arq. PASTORUTI Sonia por la publicación "RECONSTRUIR Hoy" de Daniel Jorge ROLANDO (quien siempre han donado la revista a nuestra escuela), y un profesional representante del Colegio de Técnico de la Ciudad de Bahía Blanca. El Jurado Institucional compuesto por: Director Sergio Wilberger,  jefe de área Gabriel Antonelli, Secretario Adrian Rossi; Jefe de Departamento de Maestro Mayor de Obras y Profesor Ing. Javier Casal; y Profesores: Ing. Jorge Polonioli, Monica Grimberg y Arq. Silvia G. Candanedo.

Resultando muy difícil elección por orden méritos dado que todos los proyectos presentaban una excelente elección temática, importante desarrollo y muy buena presentación. Ocupando el primer lugar el “Centro Regional de Atención al Quemado Dr José Arce”; en segundo lugar “Centro Cultural Gala” y en tercer lugar “Institución para Personas con Capacidades Diferentes: Luces del alma”.
Los alumnos participantes coordinados por los docentes: Ing. Javier Casal, Arq. Silvia Candanedo y Monica Grimberg, presentaron los siguientes proyectos:



“Centro Regional de Atención al Quemado Dr. José Arce”
Proyecto desarrollado por las alumnas: Rivera Luisina, Cárdenas Ivonne, 
López Melisa y Anrique Camila


El proyecto consiste en la construcción de un Centro para la atención a quemados de diferentes grados de quemaduras. Emplazado en la intersección de las rutas que comunican Bahía Blanca con toda la región sur del país y en proximidad al polo petroquímico, que representa un factor de riesgo ante un accidente industrial o emergencia química. 
Consta de una unidad totalmente equipada para brindar el mejor diagnóstico, tratamiento y recuperación médico-quirúrgica y fisioterapéutica de los pacientes que han sufrido quemaduras. 

                                                           

 “Centro Cultural Gala”


Proyecto desarrollado por los alumnos: Anahí Anaya, Lucia Gómez y Ángel Cabrera.
El  proyecto se basa en la construcción de un Centro Cultural en la ciudad  de Bahía Blanca, ofrecer a la ciudad otra alternativa a  nivel cultural que sea más accesible a la población de escasos recursos y al público en  general. Dirigido hacia una clase social media-baja a la cual le es difícil  acceder a las propuestas laborales y culturales por carecer de recursos económicos  para solventar estas actividades. Con una capacidad máxima para 340  personas aproximadamente. Se realizarán actividades como: danzas artísticas,  recreación y deportes, artes escénicas, corte y confección, peluquería, enseñanza de  música en el conservatorio. Sumado a esto se abre la posibilidad de nuevos puestos de trabajo.



Institución para Personas con Capacidades Diferentes
 "Luces del alma”

Proyecto desarrollado por los alumnos: Bartolucci Sofia,  Quiroz Deliana, Ringhetti Giselle y Pergolesi Luciano.

El Proyecto consiste en la construcción y equipamiento de un edificio que albergará a personas con discapacidad física y mental severos que no les permiten valerse por sí mismos y desarrollar una vida independiente, siendo necesario siempre el acompañamiento de alguien. 




Este centro atenderá, además de la atención diurna (Centro de día de 35 plazas), y en residencia 20 plazas, la atención ambulatoria y los servicios de apoyo en la búsqueda de recursos, atención y formación para cuidadores, familiares y voluntarios.



Academia de Policía
“entrar para aprender

    salir para servir”
Proyecto desarrollado por los alumnos: Gatti Charo, Vaquero Sabrina, Salazar Luis, y Milazzo Diego

El crecimiento de la ciudad obliga a que todas las instituciones crezcan y estén acorde a las circunstancias imperantes.
Es importante para Bahía Blanca que cuente con una policía capacitada física e intelectualmente para las exigencias del crecimiento de esta. El proyecto se basa en la construcción de una academia con sede central en Bahía blanca, destinado a la formación de futuros policías locales del sur Argentino. Esta academia de policía quiere centralizar todas las actividades relacionadas con la carrera, beneficiando a todos los estudiantes que quieran ejercer como policías capacitándose en todas las áreas.
Acompañando a la coyuntura  actual como una solución paliativo al aumento de delitos.

“Construyendo Esperanzas” 

El proyecto consiste en un  centro productor de viviendas ideado para cumplir con las tareas de proyecto, almacenaje, administración y creación de las mismas obteniendo la capacidad y espacios necesarios para poder realizarlo. El centro funcionaría en diferentes espacios dentro de un mismo predio con división de tareas y funciones como en toda organización empresarial: el sector administrativo y el sector de tratamiento de pallet.




Debemos hacer un agradecimiento especial a los alumnos de 7º año de la especialidad de Química quienes estuvieron a cargo del break.
“Proponer ideas… mantenerse firme en la propuesta… vencer todas las barreras… y no parar hasta lograr el objetivo”… fue el lema que caracterizo a este grupo de Maestro Mayores de Obras


Este curso  también están realizando por la mañana las Practicas Profesionalizantes PPT en Obras Particulares y en la UTN. Es mucho esfuerzo para ellos. Demostraron asumir responsabilidades, tener madurez y VALORES!!!!

¡¡¡Felicitaciones!!!

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