La EACP (Evaluación Anual por
Capacidades Profesionales), es una iniciativa de la Dirección de Educación
Técnica de la Provincia de Buenos Aires, orientada a identificar y medir los
conocimientos, habilidades y destrezas, como así también las aptitudes y
actitudes individuales de los alumnos del último año de las escuelas técnicas de
la provincia.
La propuesta,
obligatoria para todos los alumnos que cursan los últimos dos años de las
escuelas técnicas, consiste en que cada escuela elabore proyectos tecnológicos
que tengan como objetivo solucionar problemas materiales a través de métodos
racionales. Por lo cual cada proyecto surge de necesidades detectadas en el
contexto del entorno socio-productivo local o regional
El Proyecto Tecnológico
Integrador desarrollado debe ser defendido por sus autores desde un punto de
vista técnico/productivo, tecnológico/innovativo y económico- social y
comercial. El fin de esta actividad
es poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y los saberes
adquiridos a lo largo de la carrera, aplicando las máximas incumbencias de la
especialidad. El tema del trabajo es optativo, puede surgir de los alumnos o
bien, ser elegido por ellos de un menú de opciones que les propone la
institución. La resolución del problema es grupal y los equipos se conforman
con un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos.
La necesidad y el desafío que plantea la
educación técnico profesional, como así también el acercamiento al mundo del
trabajo mediante la educación y la gestión, hacen de esta evaluación de
capacidades profesionales una herramienta imprescindible del quehacer educativo
y de la óptima formación del futuro Técnico.
Consta de una Instancia Institucional que
se realiza en cada una de las escuelas técnicas de nuestra Provincia. Es clave
la devolución que los jurados hacen a los grupos participantes, en tanto la
misma orienta, facilita la continuidad y mejora los proyectos. En esta
instancia se elige un trabajo por cada especialidad que representa a la escuela
en la instancia regional. En la Instancia Regional en donde los proyectos
seleccionados por cada escuela son expuestos y defendidos por los estudiantes
frente a Jurados Externos. Los proyectos seleccionados pasaran a una instancia
provincial que se lleva a cabo en La Plata.-
El día 25 de setiembre de 2014 se realizó
la Instancia Institucional, donde 5
grupos de alumnos de 7º año de la especialidad
Maestro mayor de Obra, presentaron y defendieron su proyecto frente a un
jurado formado por un Jurado Externo y autoridades de la institución. El Jurado
Externo compuesto por Arq. Hector CHEVALIER, Lic. CURA Rafael, por UTN; Arq.
PASTORUTI Sonia por la publicación "RECONSTRUIR Hoy" de Daniel
Jorge ROLANDO (quien siempre han donado la revista a nuestra escuela),
y un profesional representante del
Colegio de Técnico de la Ciudad de Bahía Blanca. El Jurado Institucional
compuesto por: Director Sergio Wilberger, jefe de área Gabriel Antonelli, Secretario
Adrian Rossi; Jefe de Departamento de Maestro Mayor de Obras y Profesor Ing.
Javier Casal; y Profesores: Ing. Jorge Polonioli, Monica Grimberg y Arq. Silvia
G. Candanedo.
Resultando muy difícil elección por
orden méritos dado que todos los proyectos presentaban una excelente elección
temática, importante desarrollo y muy buena presentación. Ocupando el primer
lugar el “Centro Regional de Atención al Quemado Dr José Arce”; en segundo
lugar “Centro Cultural Gala” y en tercer lugar “Institución para Personas con Capacidades
Diferentes: Luces del alma”.
Los alumnos
participantes coordinados por los docentes: Ing. Javier Casal, Arq. Silvia
Candanedo y Monica Grimberg, presentaron los siguientes proyectos:
“Centro
Regional de Atención al Quemado Dr. José Arce”
Proyecto desarrollado por las alumnas: Rivera Luisina, Cárdenas Ivonne,
López Melisa y Anrique Camila
El proyecto consiste en la construcción
de un Centro para la atención a quemados de diferentes grados de quemaduras.
Emplazado en la intersección de las rutas que comunican Bahía Blanca con toda
la región sur del país y en proximidad al polo petroquímico, que representa un
factor de riesgo ante un accidente industrial o emergencia química.
Consta de
una unidad totalmente equipada para brindar el mejor diagnóstico, tratamiento y
recuperación médico-quirúrgica y fisioterapéutica de los pacientes que han
sufrido quemaduras.
“Centro Cultural Gala”
Proyecto
desarrollado por los alumnos: Anahí Anaya, Lucia Gómez y Ángel Cabrera.
El proyecto se basa en la construcción de un
Centro Cultural en la ciudad de Bahía
Blanca, ofrecer a la ciudad otra alternativa a
nivel cultural que sea más accesible a la población de escasos recursos
y al público en general. Dirigido hacia una
clase social media-baja a la cual le es difícil
acceder a las propuestas laborales y culturales por carecer de recursos económicos para solventar estas actividades. Con una
capacidad máxima para 340 personas
aproximadamente. Se realizarán actividades como: danzas artísticas, recreación y deportes, artes escénicas, corte
y confección, peluquería, enseñanza de música
en el conservatorio. Sumado a esto se abre la posibilidad de nuevos puestos de
trabajo.
Institución para Personas
con Capacidades Diferentes
"Luces del alma”
El Proyecto consiste en la construcción y equipamiento de un edificio
que albergará a personas con discapacidad física y mental severos que no les
permiten valerse por sí mismos y desarrollar una vida independiente, siendo
necesario siempre el acompañamiento de alguien.
Este centro atenderá, además de la atención diurna (Centro de día de 35 plazas),
y en residencia 20 plazas, la atención ambulatoria y los servicios de apoyo en
la búsqueda de recursos, atención y formación para cuidadores, familiares y voluntarios.
“entrar para aprender
salir para servir”
Proyecto desarrollado
por los alumnos: Gatti Charo, Vaquero Sabrina, Salazar Luis, y Milazzo Diego
El crecimiento de la ciudad
obliga a que todas las instituciones crezcan y estén acorde a las
circunstancias imperantes.
Es importante para Bahía Blanca que cuente con una policía capacitada física e
intelectualmente para las exigencias del crecimiento de esta. El proyecto se
basa en la construcción de una academia con sede central en Bahía blanca,
destinado a la formación de futuros policías locales del sur Argentino. Esta
academia de policía quiere centralizar todas las actividades
relacionadas con la carrera, beneficiando a todos los estudiantes que quieran
ejercer como policías capacitándose en todas las áreas.
Acompañando a la coyuntura actual como
una solución paliativo al aumento de delitos.
“Construyendo Esperanzas”
El proyecto
consiste en un centro productor de
viviendas ideado para cumplir con las tareas de proyecto, almacenaje,
administración y creación de las mismas obteniendo la capacidad y espacios
necesarios para poder realizarlo. El centro funcionaría en
diferentes espacios dentro de un mismo predio con división de tareas y
funciones como en toda organización empresarial: el sector administrativo y el sector de tratamiento de pallet.
Debemos hacer un agradecimiento especial a los alumnos de 7º año de la especialidad de Química quienes estuvieron a cargo del break.
“Proponer ideas… mantenerse firme en la propuesta… vencer todas las
barreras… y no parar hasta lograr el objetivo”… fue el lema que caracterizo a
este grupo de Maestro Mayores de Obras
Este curso también están realizando por la mañana las
Practicas Profesionalizantes PPT en Obras Particulares y en la UTN. Es mucho
esfuerzo para ellos. Demostraron asumir responsabilidades, tener madurez y VALORES!!!!
¡¡¡Felicitaciones!!!
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