martes, 16 de diciembre de 2014

INSTANCIA NACIONAL DE LAS OLIMPIADAS DE CONSTRUCCIONES 2014

Posadas - Misiones


Alumnos de 5to., 6to., y 7mo. Año; y alumnos de 3º5ª (adultos) de la orientación Maestro Mayor de Obras participaron de la Olimpiadas Nacionales de Construcciones 2014 organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que se realizó entre el 10 y 14 de noviembre del corriente año en la ciudad de Posadas.
La competencia convocó a más de 2.500 alumnos y docentes tutores de todo el país, de escuelas técnicas, de gestión pública y privada,  en las especialidades de construcción y electromecánica.
Fue una competencia cerrada, donde los alumnos participantes planificaron, diseñaron y ejecutaron un proyecto que luego fue evaluado por una comisión asignada por el INET.




Se desarrolló en  cuatro jornadas de trabajo donde cada grupo  tuvo que resolver problemas concretos poniendo en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permitió descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos
Esta experiencia implicó para los chicos un intenso trabajo de preparación y estudio mayormente fuera del horario de clases en distintas temáticas referidas a su área profesional. En cada instancia, los alumnos debieron resolver por sí solos un examen grupal en jornadas de trabajo de entre 8 y 10 horas reloj, con ejercicios o problemáticas propias de la especialidad Maestro Mayor de Obras.




Cada instancia o nivel no sólo incrementaba las jornadas y horas de trabajo, sino también la complejidad temática y las exigencias.
Esta última parte del Certamen Nacional tuvo como modalidad de evaluación grupal las temáticas de integración de saberes referidos a las incumbencias del Maestro Mayor de Obras.
Los contenidos abordados comprendieron temáticas de aplicación e investigación: diseño espacial, estructuras y estática, tecnología de los materiales, representación gráfica, normativa legal, gestión y administración de obras, instalaciones e historia de la arquitectura. 







El fin de la competencia no fue únicamente la medición de saberes y la aplicación correcta de los contenidos, sino también fomentar en los alumnos la actitud de investigación, como ocurrió con las temáticas de Historia de la Arquitectura o la de barreras arquitectónicas que no forman parte habitual de los abordajes curriculares.








La competencia representó para los chicos una vivencia sumamente alentadora y positiva, tanto desde lo pedagógico como la clasificación alcanzada, en la medida que en la instancia final pudieron completar todos los requisitos que pedía el examen. Los tiempos, la carga emocional y la situación existencial del momento jugaban un papel fundamental para los alumnos, ya que el trabajo era puramente de autogestión sin presencia de docentes en los ámbitos de trabajo.








Los grupos participantes por EEST Nº4, “Antártida” fueron:
Integradora I : Alegría, Aldana – Abenel Estefanía – Tobar Laura -  Navarrete Florencia – Mendez Florencia – Stremel Juliana.
Integradora II:  Gatti Charo -  Ringhetti Giselle  - Vaquero Sabrina
Integradora I (adultos):  Bellocchio Mariana – Martinez Mariana – Tobar Natalia – Caamaño Javier -  Quel Jose Luis.
Los docentes asesores que acompañaron a los alumnos en todo su desarrollo fueron:
Arq. Silvia Graciela Candanedo y el Ing. Carlos Javier Casal




Felicitaciones por el trabajo en conjunto realizado en todo momento; compartiendo tanto  el desarrollo de la competencia como los momentos de óseo y el placentero viaje a las Cataratas del Iguazú.


Compartimos más imágenes...


























Destacamos el compromiso y la dedicación de Estudiantes y Docentes
 en esta nueva experiencia compartida.

FELICITACIONES!!!





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