Posadas - Misiones
La competencia convocó a más de 2.500 alumnos
y docentes tutores de todo el país, de escuelas técnicas, de gestión pública y
privada, en las especialidades de
construcción y electromecánica.
Fue una competencia cerrada, donde los
alumnos participantes planificaron, diseñaron y ejecutaron un proyecto que
luego fue evaluado por una comisión asignada por el INET.
Se desarrolló en cuatro jornadas de trabajo donde cada
grupo tuvo que resolver problemas
concretos poniendo en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su
trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permitió descubrir y afianzar
las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos
Esta experiencia implicó para los chicos un
intenso trabajo de preparación y estudio mayormente fuera del horario de clases
en distintas temáticas referidas a su área profesional. En cada instancia, los
alumnos debieron resolver por sí solos un examen grupal en jornadas de trabajo
de entre 8 y 10 horas reloj, con ejercicios o problemáticas propias de la
especialidad Maestro Mayor de Obras.
Cada instancia o nivel no sólo incrementaba las jornadas y horas de trabajo, sino también la complejidad temática y las exigencias.
Esta última parte del Certamen Nacional tuvo
como modalidad de evaluación grupal las temáticas de integración de saberes
referidos a las incumbencias del Maestro Mayor de Obras.
Los contenidos abordados comprendieron
temáticas de aplicación e investigación: diseño espacial, estructuras y
estática, tecnología de los materiales, representación gráfica, normativa
legal, gestión y administración de obras, instalaciones e historia de la
arquitectura.
El fin de la competencia no fue únicamente la medición de saberes
y la aplicación correcta de los contenidos, sino también fomentar en los
alumnos la actitud de investigación, como ocurrió con las temáticas de Historia
de la Arquitectura o la de barreras arquitectónicas que no forman parte
habitual de los abordajes curriculares.
La competencia representó para los chicos una
vivencia sumamente alentadora y positiva, tanto desde lo pedagógico como la
clasificación alcanzada, en la medida que en la instancia final pudieron
completar todos los requisitos que pedía el examen. Los tiempos, la carga
emocional y la situación existencial del momento jugaban un papel fundamental
para los alumnos, ya que el trabajo era puramente de autogestión sin presencia
de docentes en los ámbitos de trabajo.
Los grupos participantes por EEST Nº4,
“Antártida” fueron:
Integradora
I : Alegría, Aldana – Abenel Estefanía – Tobar Laura - Navarrete Florencia – Mendez Florencia –
Stremel Juliana.
Integradora
II: Gatti Charo - Ringhetti Giselle - Vaquero Sabrina
Integradora
I (adultos): Bellocchio Mariana –
Martinez Mariana – Tobar Natalia – Caamaño Javier - Quel Jose Luis.
Los docentes asesores que acompañaron a los
alumnos en todo su desarrollo fueron:
Arq. Silvia Graciela Candanedo y el Ing.
Carlos Javier Casal
Compartimos más imágenes...
Destacamos el compromiso y la dedicación de Estudiantes y Docentes
en esta nueva experiencia compartida.
FELICITACIONES!!!
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