viernes, 22 de junio de 2012

Una Escuela con Historia


Una Escuela con Historia
La Historia cuenta que con la llegada de Perón a la presidencia se produjeron múltiples transformaciones, la más notable fue la conformación de un sistema de educación técnico-profesional íntegro. Las Escuelas-Fábrica constituyeron un modelo innovador: formar un trabajador no solo requería saberes técnicos, sino que implicaba la constitución de un sujeto social y político particular, incluía el contacto con las experiencias de sindicalización, los derechos laborales, la organización general de los procesos de producción, además de los saberes técnico – prácticos de los oficios. Las Escuelas – Fábricas, cumplían un rol fundamental, eran instituciones de educación secundaria que combinaban la formación escolarizada con la experiencia de los aprendices de fábrica. Esta experiencia implicaba un contacto directo de los alumnos con el mundo del trabajo.
En este marco histórico fue fundada nuestra institución, en el año 1947, con el nombre de Escuela de Capacitación Obrera y Medio Turno, dictándose en ese momento cursos de Automotores, Carpintería y Electricidad.
En sus años de vida fue adoptando diferentes nombres: Escuela de Aprendizaje y Medio Turno, con cursos de Tornero, Mecánicos e Instaladores, Escuela de Capacitación Obrera Nº 107, luego Instituto Técnico Nº 108, Escuela Fábrica de la Nación Nº10, E.N.E.T. Nº 3 “Antártida, E.E.T. Nº 4 “Antártida” y actualmente E.E.S.T. Nº 4 “Antártida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario